calendario

Cuteki widgets

sistemas mecanicos
















LA COSEDORA O GRAPADORA


  
GRAPADORA- COSEDORA



Es un utensilio empleado para unir diferentes objetos, comúnmente papel, insertando una esbelta pieza metálica en forma de U, denominada grapa o grampa, cuyos extremos se cierran.
La grapadora además de ser una herramienta de escritorio que usamos para juntar papeles, sirve como herramienta de fijación en otros campos de trabajo dónde su capacidad de servicio sea mayor. La funcionalidad de la máquina siempre va a depender de la carga de su trabajo.


HISTORIA
La primera grapadora conocida fue hecha a mano en el siglo XII en Francia, para el rey Luis XVII. Cada grapa se inscribía con la insignia de la corte real.
El uso creciente de papel en el siglo XIX generó una demanda de una grapadora eficaz.
El 7 de agosto de 1866, la Oficina de Patentes Novelty patentó la grapadora Noveltlirtsen, que se utilizaba principalmente para grapar documentos o libros, pero también alfombras, muebles y cajas.
En 1866, Joan Barbour recibió la patente 56.567 de los EE. UU. Para una pequeña grapadora de latón, precursora de las modernas. En 1867, recibió la patente 67.665 para un botón que servía para insertar la grapa. Barbour continuó trabajando en estos y otros modelos a lo largo de la década de 1880.
El 18 de febrero de 1879, C.H. Gould recibió la patente 232.316 para la McGill Single-Stroken Staple Press. Este dispositivo pesaba 1 kilo, y la grapa podía atravesar varias hojas de papel.
A principios de 1912, fueron desarrollados y patentados varios dispositivos que golpeaban y doblaban documentos sin necesidad de grapa: La Clipless Standby Machine cortaba un pedazo de papel del documento que se doblaba hacia atrás.


ESTRUCTURA
*       La base, que tiene dos fisuras que guían los extremos de la grapa para doblarlos, bien juntándolos o separándolos.
*       El cargador de las grapas, en cuyo extremo hay dos rendijas: la superior, por la que entra la guillotina; y la inferior, por la que sale la grapa.
*       El empujador, insertado en el cargador, que se desliza sobre una varilla y es accionado por un muelle para empujar las grapas hacia la rendija.
*       La cubierta, que incorpora una guillotina que, al descender, clava la primera grapa del cargador en el papel.


                                                       
                                                                                                   



COMO FUNCIONA
Por dentro, un dispositivo expulsa las grapas que salen del disparador y se clavan en el material. La diferencia entre los distintos tipos de grapadoras se encuentra en el mecanismo que pone en funcionamiento este resorte.
Mecánicamente las grapadoras funcionan como palancas de segundo tipo de modo que por lo general cuanto mayor es el espesor de papel mayor ha de ser la longitud de la palanca que acciona el mecanismo.