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Diccionario tecnológico





Definir cada uno de los siguientes términos

    Banda ancha: La transmisión de datos simétricos por la cual se envían simultáneamente varias piezas de información, con el objeto de incrementar la velocidad de transmisión efectiva. En ingeniería de redes este término se utiliza también para los métodos en donde dos o más señales comparten un medio de transmisión.

          Base de datos:Es un conjunto de datos pertenecientes a un mismo contexto y almacenados sistemáticamente para su posterior uso. En este sentido, una biblioteca puede considerarse una base de datos compuesta en su mayoría por documentos y textos impresos en papel e indexados para su consulta.

    Ciberespacio:El ciberespacio o ciberinfinito es una realidad simulada que se encuentra dentro de los ordenadores y redes del mundo. El ciberespacio es un tema recurrente en la ciencia ficción.

         Digitalización de la información:La información alojada en un medio digital debe cubrir una serie de parámetros que permitan generar un producto  estable.Para ello es necesario establecer una política de preservación digital al momento de procesar información con el fin  de preservar el conocimiento y  evitar su pérdida con el paso del tiempo, aunado al hecho de realizar acciones de mantenimiento que aseguren la accesibilidad, contra cuestiones de obsolescencia de hardware y software.

     Dvd: Es un disco óptico de almacenamiento de datos cuyo estándar surgió en 1995. Sus siglas corresponden con Digital Versatile Disc en inglés (disco versátil digital traducido al español). En sus inicios, la v intermedia hacía referencia a video (digital videodisk), debido a su desarrollo como reemplazo del formato VHS para la distribución de vídeo a los hogares.

Edumatica:Es la relación entre la EDUCACIÓN y la INFORMÁTICA con el fin de establecer situaciones en las que se utiliza el computador como medio para ayudar al desarrollo del Proceso de Enseñanza-Aprendizaje.

      Hoja de cálculo: Es un programa, más precisamente una aplicación, que permite manipular datos numéricos y alfanuméricos dispuestos en forma de tablas compuestas por celdas (las cuales se suelen organizar en una matriz bidimensional de filas y columnas). La celda es la unidad básica de información en la hoja de cálculo, donde se insertan los valores y las fórmulas que realizan los cálculos. Habitualmente es posible realizar cálculos complejos con fórmulas y funciones y dibujar distintos tipos de gráficas.

      Informática:Es la ciencia que estudia el tratamiento automático y racional de la información. Se dice que el tratamiento es automático por ser máquinas las que realizan los trabajos de captura, proceso y presentación de la información, y se habla de racional por estar todo el proceso definido a través de programas que siguen el razonamiento humano.

      Interactividad:La interactividad es un concepto ampliamente utilizado en las ciencias de la comunicación, en informática, en diseño multimedia y en diseño industrial.Interactivo Dicho de un programa que permite una interacción a modo de diálogo entre ordenador y usuario.

     Internet:es un conjunto descentralizado de redes de comunicación interconectadas que utilizan la familia de protocolos TCP/IP, garantizando que las redes físicas heterogéneas que la componen funcionen como una red lógica única, de alcance mundial.

         Multimedia:Es cualquier objeto o sistema que utiliza múltiples medios de expresión (físicos o digitales) para presentar o comunicar información. De allí la expresión «multimedios». Los medios pueden ser variados, desde texto e imágenes, hasta animación, sonido, video, etc. También se puede calificar como multimedia a los medios electrónicos (u otros medios) que permiten almacenar y presentar contenido multimedia.

         Neo alfabetismo:El debate sobre la conveniencia o no del uso del computador en la edad temprana es cada día más agitado y hasta polarizado. Mientras algunos educadores y directivos escolares exaltan el papel del computador para motivar el que los estudiantes involucren en labores académicas, otros, se oponen rotundamente. Estos últimos aducen problemas de creatividad, falta de imaginación, ergonomía y aislamiento, entre los factores negativos que tiene el uso del computador por parte de las internautas.

      Portal de internet: Es un sitio web que ofrecer al usuario, de forma fácil e integrada, el acceso a una serie de recursos y de servicios relacionados a un mismo tema. Incluye: enlaces, buscadores, foros, documentos, aplicaciones, compra electrónica, etc. Principalmente un portal en Internet está dirigido a resolver necesidades de información específica de un tema en particular.

         Realidad virtual: Es un sistema tecnológico, basado en el empleo de ordenadores y otros dispositivos, cuyo fin es producir una apariencia de realidad que permita al usuario tener la sensación de estar presente en ella. 

  Redes:Una red de computadoras, también llamada red de ordenadores, red de comunicaciones de datos o red informática, es un conjunto de equipos informáticos y software conectados entre sí por medio de dispositivos físicos que envían y reciben impulsos eléctricos, ondas electromagnéticas o cualquier otro medio para el transporte de datos, con la finalidad de compartir información, recursos y ofrecer servicios.Como en todo proceso de comunicación se requiere de un emisor, un mensaje, un medio y un receptor.

      Redes sociales:Son estructuras sociales compuestas de grupos de personas, las cuales están conectadas por uno o varios tipos de relaciones, tales como amistad, parentesco, intereses comunes o que comparten conocimientos.

            Robótica:
Es la rama de la tecnología que se dedica al diseño, construcción, operación, disposición estructural, manufactura y aplicación de los robots. La robótica combina diversas disciplinas como son: la mecánica, la electrónica, la informática, la inteligencia artificial y la ingeniería de control.

      Satélite:Es una nave espacial fabricada en la Tierra o en otro lugar del espacio y enviada en un vehículo de lanzamiento, un tipo de cohete que envía una carga útil al espacio exterior.

        Sonido- imagen: Es un concepto relacionado con la percepción. Se trata de la imagen mental subjetiva que a cada persona le sobreviene ante un estimulo sonoro.

        Telecontrol:Es un modo fácil y práctico de manipular, a través de un teléfono y de manera adecuada, ciertas partes de una casa, por ejemplo, utilizando este sistema podemos encender luces, poner en marcha la calefacción, preguntar por el estado de las puertas o estar alertados ante la presencia de intrusos.

        Telemática: Es una disciplina científica y tecnológica que surge de la evolución y fusión de la telecomunicación y de la informática.

     Tics:Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC o bien NTIC para nuevas tecnologías de la información y de la comunicación) agrupan los elementos y las técnicas usadas en el tratamiento y la transmisión de las informaciones, principalmente de informática, internet y telecomunicaciones.

        Video cámara:Es un dispositivo que captura imágenes convirtiéndolas en señales eléctricas, en la mayoría de los casos a señal de vídeo, también conocida como señal de televisión. En otras palabras, una cámara de vídeo es un transductor óptico.

    Video juego: es un software creado para el entretenimiento en general y basado en la interacción entre una o varias personas y un aparato electrónico que ejecuta dicho videojuego; este dispositivo electrónico puede ser una computadora, una máquina arcade, una videoconsola, un dispositivo handheld (un teléfono móvil, por ejemplo) los cuales son conocidos como "plataformas".

         Wi-fi:Es un mecanismo de conexión de dispositivos electrónicos de forma inalámbrica. Los dispositivos habilitados con Wi-Fi, tales como: un ordenador personal, una consola de videojuegos, un smartphone o un reproductor de audio digital, pueden conectarse a Internet a través de un punto de acceso de red inalámbrica.


Cuestionario de revolución industrial


CUESTIONARIO DE REVOLUCION INDUSTRIAL

1. Cuando se inicio la revolución industrial.

A finales del siglo XVIII comenzó en Inglaterra la revolución industrial. Esta estuvo precedida por la revolución agraria inglesa, que permitió incrementos significativos en la producción de alimentos.
Si la revolución industrial es entendida como un gran aceleramiento de la economía, durante los últimos dos decenios del siglo XVIII y todo el siglo XVX.

2. Como fue el inicio de la tecnología.

El inicio de la tecnología empezó con la industria y la manufactura.
Transportes:
La aplicación de la máquina de vapor a medios de locomoción permitió la invención del barco de vapor y de la locomotora.
Gracias a estos dos nuevos medios de transporte y a la mejora de los caminos que se produjo a finales del siglo XVIII, el transporte de personas y de mercancías se hizo más rápido y más barato, lo que facilitó el comercio internacional y los movimientos migratorios. Por este motivo se suele hablar de revolución de los transportes en relación con el desarrollo industrial.


El petróleo: En principio, el petróleo, descubierto en Norteamérica, era considerado una especie de aceite mineral que sólo se utilizaba en quinqués para el alumbrado doméstico.
Parecía que no iba a servir para nada más, pero en la década de 1880 las investigaciones de los animales Otto, Daimler y Benz habían puesto a punto el motor de explosión y, en 1892, otro alemán, Diesel, patentó un motor de aceites pesado, que ya en el siglo XX movería camiones, barcos, centrales eléctricas, etc., utilizando derivados del petróleo como fuente de energía.
Así, la industria de prospección, extracción y refinado del petróleo se convirtió en una de las más importantes, dando lugar a la creación de compañías internacionales muy poderosas.

El consumo de manufacturas:
Las empresas incentivaron la producción y el consumo de productos artesanales manufacturados, y una parte importante de la población tenía acceso a un salario. De esta manera, las manufacturas se hicieron más populares, pues todos querían adquirir las nuevas mercancías. Todo esto permitió que creciera la clase social de los trabajadores artesanales y de sus talleres.
Con el crecimiento del consumo de manufacturas en diversos pises de Europa, Inglaterra logro monopolizar especialmente la producción y exportación de telas.
De este modo, acaparo el mercado mundial y se convirtió en una gran potencia comercial.

La aparición de las maquinas:

A mediados del siglo XVIII, el proceso de elaboración de las telas era muy lento porque se hacían en telares accionados manualmente. Para que el trabajo rindiera mas, se buscaron mejoras técnicas, de lo cual resultaron los primeros telares que funcionaban con fuerza hidráulica. Pero tenían una desventaja, ya que los tallares tenían que ser ubicados en las orillas de los ríos.
Todo cambio gracias al invento de la máquina de vapor, ideada por Newcomen en 1711, y perfeccionada por James Watt en 1769. El invento se aplico inicialmente a los telares. Este hecho se constituyo en uno de los primeros pasos para el desarrollo industrial porque, no sólo dio origen a la industria textil, sino que también dio lugar a nuevos progresos técnicos que sustituían el trabajo manual. Otro avance importante fue el telar de vapor que construyo otro inglés, Cartwright, en 1785. Esta máquina reemplazaba el trabajo de 40 personas, lo que hacía que la producción fuera más rentable para su dueño.
De esta manera, los primeros grandes inventos técnicos se desarrollaron alrededor de la industria textil. A partir de entonces, la máquina de vapor se perfeccionó cada vez más, y su aplicación se oriento a la solución de diferentes necesidades. De su aplicación a la producción en las fábricas, se paso a los medios de transporte, como el barco y el tren.

La mano de obra:

La invención de la máquina de vapor y los rápidos progresos técnicos, produjeron un gran impacto en la sociedad, especialmente porque comenzó a cambiar la función de la mano de obra. Hasta aquel entonces los tejedores también trabajaban en actividades agrícolas, pero en la medida en que el trabajo rendía, abandonaron esta última actividad para dedicarse exclusivamente al tejido. Así se fue configurando un nuevo tipo de trabajador: el obrero.    

Maquina de hilar conocida como Jenny, inventada por Harqueaves

Esquema de funcionamiento de la máquina de vapor

3. Describa la maquina mula creada por Samuel crompton.

La mula era una máquina de hilado utilizado para hilar el algodón y otras fibras en las fábricas de Lancashire y en otros lugares entre el siglo XVIII hasta principios del siglo XX. Las mulas se trabajaron en parejas por un cuidador, con la ayuda de dos niños: el empalme poco y el empalme gordo a un lado. El carro llevado hasta 1320 husos y podría ser de 150 pies (46 m) de largo, y se movía adelante y atrás una distancia de 5 pies (1,5 m) cuatro veces por minuto. Fue inventado entre 1775 y 1779 por Samuel Crompton. La auto-acción (automática) mula fue patentada por Richard Roberts en 1825. La hiladora gira fibras textiles en hilo por un proceso intermitente. En la carrera del empate, la mecha se extrae a través de rodillos y retorcido. En la declaración que se envuelve en el eje. Su rival, el marco de tordo o el marco de timbre usan un proceso continuo, donde se dibuja la mecha, torcido y envuelto en una sola acción. La mula era la máquina de hilar más común a partir de 1790 hasta el año 1900 y todavía se usaba para los hilados finos hasta principios de 1980. En 1890, una fábrica de algodón típico tendría más de 60 mulas, cada una con 1.320 husos, que operará cuatro veces por minuto durante 56 horas a la semana.


4. Cuales fueron los cambios en la agricultura.
El crecimiento de la población se suele relacionar con la mejora de la alimentación y, por lo tanto, con el aumento de la producción agrícola. Esta circunstancia se produjo en primer lugar en Inglaterra, donde se llevó a cabo, desde mediados del siglo XVIII, una transformación de los sistemas de cultivo de la tierra. Tan importante es el cambio que recibe el nombre de revolución agrícola.
La transformación que permite hablar de revolución consistió básicamente en introducir nuevas técnicas y nuevos sistemas de cultivo que permitieron aumentar la producción trabajando la misma extensión de tierras con menos personas.

5. Quien desarrollo los telares mecánicos y cómo funcionaban.
La primera hiladora mecánica la inventó, en 1764, Heargraves: la spinning-jenny. Estaba formada por un mecanismo movido manualmente que no resultaba ni muy grande ni muy caro. Las primeras spinning-jenny que funcionaron en la Gran Bretaña sólo tenían ocho husos. La mujer que hilaba a mano sólo podía mover un huso, para manejar una spinning-jenny bastaba el trabajo de un solo hombre ayudado por tres o cuatro niños.
En 1769, Arkwright presentó un nuevo tipo de hiladora mecánica: la water-frame. El hilo que fabricaba esta máquina era de más calidad que el de la spinning-jenny: era más fino y resistente. Pero la water-frame era un mecanismo grande y pesado que ya no podía mover un hombre.
Para accionar la water-frame se empezó por utilizar la fuerza hidráulica de los ríos pero, a partir de 1785, ya se le empezó a aplicar la máquina de vapor. Otro problema que presentaba la water-frame era el de su precio: mucho más elevado que el de los mecanismos anteriores.
La abundancia de hilo, obtenido gracias a las hiladoras mecánicas, impulsó la creación de las máquinas tejedoras.
El proceso del tejido había adquirido mayor rapidez desde que, a principios del siglo XVIII, había aparecido un sencillo mecanismo: la lanzadera volante (Para formar la trama, la lanzadera lleva el hilo de un lado a otro del telar. Se desplaza por un carril mediante cuatro ruedecillas y pasa a través del hilo de la urdimbre. El sistema de la lanzadera volante permitió aumentar la velocidad del tejido y hacer piezas más anchas).
Pero en Gran Bretaña, a finales del siglo XVIII, los telares con lanzadera volante no tenían capacidad suficiente para tejer la enorme cantidad de hilo que proporcionaban las hiladoras mecánicas.
En 1785, Cartwrigth patentó el primer telar mecánico. Se trataba de un mecanismo grande y pesado que precisaba de bastante dinero para adquirirlo y de una gran fuerza para hacerlo funcionar.
Los primeros telares mecánicos eran movidos por caballos y, a partir de 1789, se empezaron a mover también con máquinas de vapor.
La industria algodonera surgida en el siglo XVIII continuó su progreso: las máquinas hiladoras y tejedoras fueron perfeccionándose y todas eran movidas por máquinas de vapor.

6. Quien hizo disminuir la mortalidad infantil.

La tasa de mortalidad infantil fue muy elevada, debido a la ausencia de condiciones higiénicas en el parto y a la deficiente alimentación. El incremento de excedentes agrícolas y los progresos en la medicina disminuyeron la tasa drásticamente.
El progreso económico, que trajo consigo mejoras sanitarias, avances médicos, un aumento en la oferta de trabajo, un descenso en la edad matrimonial –que permitía tener más hijos– y una mejor nutrición, que disminuyó el índice de mortalidad infantil, provocó una explosión demográfica. Desde la primera mitad del siglo XVIII al 1800, los británicos pasaron de ser 5,5 millones de habitantes a doce millones.
Como una reacción en cadena, durante la segunda mitad del siglo XVIII el crecimiento acelerado de la población ocasionó un aumento del consumo, que hizo necesario el desarrollo de la técnica para generar una producción masiva de bienes.
Luis Pasteur:

 Sus investigaciones le permitió desarrollar la vacuna contra la rabia , o hidrofobia, cuyo virus combatió con una vacuna lograda mediante inoculaciones sucesivas en conejos, de las que obtenía extractos menos virulentos. La efectividad de esta vacuna, su última gran aportación en el campo de la ciencia, se probó con éxito el 6 de julio de 1885 con el niño Joshep Meister, que había sido mordido por un perro rabioso y, gracias a la vacuna, no llegó a desarrollar la hidrofobia. Este éxito espectacular tuvo una gran resonancia, así como consecuencias de orden práctico para el científico, quien hasta entonces había trabajado con medios más bien precarios.
Expuso la "teoría germinal de las enfermedades infecciosas", según la cual toda enfermedad infecciosa tiene su causa (etiología) en un germen con capacidad para propagarse entre las personas. Esta sencilla idea representa el inicio de la medicina científica, al demostrar que la enfermedad es el efecto visible (signos y síntomas) de una causa que puede ser buscada y eliminada mediante un tratamiento específico. En el caso de las enfermedades infecciosas, se debe buscar el germen causante de cada enfermedad para hallar un modo de combatirlo. Por sus trabajos es considerado el pionero de la microbiología moderna, que inicia así la llamada "Edad de Oro de la Microbiología".
En 1973, la union astronómica internacional acordó homenajear su persona poniendo su apellido al cráter Pasteur del planeta Marte.

7. Cual fue el cambio de los campesinos en la zona rural.
  •         la producción agrícola mostró una disminución significativa en el área sembrada, debido a varios fenómenos como la violencia rural, la sustitución de cultivos por ganadería extensiva, de productos de pan coger por la droga, la revaluación de la moneda y por problemas de competitividad en productividad y costos, con el resultado de que la población crece a un ritmo superior a la producción de alimentos.
  •         la agricultura fue puesta en un segundo lugar con respecto a la industrialización, pues la mano de obra fue desplazada por las grandes maquinarias. Todo esto se confirma con el hecho de que en aquella época el progreso económico era asociado con el pasar de una economía agrícola, a una industrial, por esto las personas preferían trabajar en las industrias que en el campo. Fue así como empezó a haber una relación entre la industria y la agricultura, en la cual la agricultura siempre se veía en desventaja, pues sus productos eran para la acumulación de capital en el sector industrial.

  •        El incremento en la producción y la productividad agrícola, pueden contribuir al desarrollo económico a través de la provisión de alimentos, vista esta de dos formas: se considera que el incremento en la oferta de alimentos mejoraría el nivel de vida de los pobres tanto rurales como urbanos, y si existe exportación de productos agrícolas, ésta podría ser fuente generadora de divisas, las cuales servirían para importar bienes de capital que se utilizarían en otros sectores. También el desarrollo económico se vería incrementado por el sector agrícola al haber transferencia de fuerza de trabajo de la agricultura a la industria, de la ampliación del mercado para los productos industriales al existir aumentos en los ingresos netos de la población agrícola.
  •        Empiezan a tecnificar el campo.
  •        Los campesinos o proletariado va a las ciudades a vender su fuerza de trabajo.


8. De que año a que año se extendió la revolución industrial.
La Revolución industrial estuvo dividida en dos etapas: la primera del año 1750 hasta 1840, y la segunda de 1880 hasta 1914. Todos estos cambios trajeron consigo consecuencias tales como:
1.   Demográficas: Traspaso de la población del campo a la ciudad , Migraciones internacionales — Crecimiento sostenido de la población — Grandes diferencias entre los pueblos — Independencia económica
2.   Económicas: Producción en serie — Desarrollo del capitalismo — Aparición de las grandes empresas (Sistema fabril) — Intercambios desiguales
3.   Sociales: Nace el proletariado — Nace la cuestión social
4.   Ambientales: Deterioro del ambiente y degradación del paisaje — Explotación irracional de la tierra.

9. De donde provenía el algodón.
El algodón es una fibra vegetal natural de gran importancia económica como materia prima para la fabricación de tejidos y prendas de vestir.
La generalización de su uso se debe sobre todo a la facilidad con que la fibra se puede trenzar en hilos. La resistencia, la absorbencia y la facilidad con que se lava y se tiñe también contribuyen a que el algodón se preste a la elaboración de géneros textiles muy variados.



Tejido
Para tejer se utiliza el telar y dos conjuntos de hilos, denominados respectivamente urdimbre (o pie) y trama. Los hilos de la urdimbre van a lo largo del telar, mientras que los de la trama van en dirección transversal. La trama se suministra por los lados del telar desde unas bobinas que se cambian automática o manualmente cuando se acaba el hilo. La lanzadera del telar hace pasar los hilos de la trama a través del telar, entrelazándolos perpendicularmente con la urdimbre. Modificando el número de hilos de la urdimbre y alterando la secuencia con la que se levantan o se bajan se logran diferentes dibujos y texturas. Durante el tejido, una capa protectora provisional conocida como imprimación protege los hilos de la urdimbre para evitar que se dañen.
10. Describa la historia de la maquina a vapor.

Historia de la máquina de vapor
La máquina de vapor, o previamente conocida como motor de vapor, se empleó de forma activa durante el desarrollo de la Revolución Industrial; aquí tuvo un papel fundamental ya que se utilizaba para mover diversas máquinas tales como locomotoras, bombas, motores marinos, etc.
La máquina de vapor moderna que se empleaban en la generación de energía eléctrica no es ya de desplazamiento positivo o émbolo como las descriptas en el párrafo anterior, éstas son turbo máquinas, decimos con esto que están atravesadas por un continuo flujo de vapor; las mismas reciben el nombre de turbinas de vapor. Actualmente, la máquina de vapor alternativa es un motor muy poco empleado para servicios auxiliares, ya que se ha vista desplazada por lo que conocemos, en la máquina industrial, como el motor eléctrico y por el motor de combustión interna en el transporte.
Son muchos los investigadores y autores que han tratado de determinar la fecha de la invención de la máquina de vapor, tratando de encontrar su inventor, intento en vano debido a que la historia de su invención y desarrollo se encuentra plagada de cientos de nombres. La historia de la máquina de vapor se relaciona con Herón, y sigue su curso pasando por la sofisticada máquina de Watt, siendo víctima de las mejoras en Inglaterra en la Revolución Industrial, hasta hoy, en donde la podemos utilizar en el transporte, entre muchas otras cosas.

¿Quién invento la máquina de vapor?




El primer registro de una máquina de vapor nos lleva hasta Egipto, Heron de Alejandría poseía un manuscrito en donde la mencionaba, pero la máquina de vapor no era la única, los artefactos que se describían allí no se saben con certeza si fueron confeccionados por el mismo Herón; en realidad nada en el texto señala quien pudo ser el artífice de los dispositivos que allí se describían.
La primer máquina de vapor fue inventada por Eduard Somerst en 1663, a partir de el modelo de Somerset se llevo a cabo la construcción de un modelo denominado Vauxhall en 1665 en Londres, este proyecto tenía como propósito elevar el agua de los pisos superiores de la construcción.
De todas maneras Somerset no pudo recaudar los capitales suficientes para vender o producir su máquina lo que lo llevó a morir en la pobreza. Por esto, probablemente, el hecho de que su invención fue atribuido a Thomas Savery, sobre esta máquina a vapor obtuvo una patente en 1668. La máquina de Savery se introdujo en las minas inglesas de forma muy limitada, esto se debió a las grandes riesgos de explosión que existían por un incontrolado incremento de la presión en la máquina.

11. Que sucedió en el siglo XIX.

La Revolución Industrial es considerada como el mayor cambio tecnológico, socioeconómico y cultural ocurrido entre fines del siglo XVIII y principios del XIX, que comenzó en el Reino Unido y se expandió por el resto del mundo. En aquel tiempo, la economía basada en el trabajo manual fue remplazada por otra dominada por la industria y manufactura de maquinaria. La revolución comenzó con la mecanización de las industrias textiles y el desarrollo de los procesos del hierro. La expansión del comercio era fomentada por el mejoramiento de las rutas y, posteriormente, por el ferrocarril. La introducción de la máquina a vapor y una poderosa maquinaria (mayormente relacionada a la industria textil: la rudimentaria Spinning Jenny) favorecieron los drásticos incrementos en la capacidad de producción. El desarrollo de maquinaria en las dos primeras décadas del siglo XIX facilitó la manufactura para una mayor producción de artefactos utilizados en otras industrias.
Así es que en la Revolución industrial se aumenta la cantidad de productos y se disminuye el tiempo en el que estos se realizan, dando paso a la producción en serie, ya que se simplifican tareas complejas en varias operaciones simples que pueda realizar cualquier obrero sin necesidad de que sea mano de obra cualificada, y de este modo bajar costos en producción y elevar la cantidad de unidades producidas bajo el mismo costo fijo.
En política, las nuevas ideas del anterior siglo sentarían las bases para las revoluciones burguesas, revoluciones que se explayarían por el mundo mediante el imperialismo y buscaría alianza con el movimiento obrero al que, para evitar su triunfo, le cederían el sufragio universal; en filosofía, surgirían los principios de la mayor parte de las corrientes de pensamiento contemporáneas, corrientes como el idealismo absoluto, el materialismo dialéctico, el nihilismo y el nacionalismo; el arte demoraría en iniciar el proceso de vanguardización pero quedaría cimentado en movimientos.

12. quien fue Daimler.





Gottlieb Daimler
(Schorndorf, Alemania, 1834-Cannstatt, id., 1900) Ingeniero alemán. Una de las figuras más relevantes de la historia de la primitiva automoción. Estudió en la Escuela Politécnica de Stuttgart. Tras su graduación trabajó en diversas empresas alemanas relacionadas con la ingeniería mecánica, en las que fue adquiriendo experiencia en materia de motores, hasta ser designado en 1872 director técnico de la firma presidida por Nikolaus A. Otto, el inventor del motor de cuatro tiempos.
En 1882, abandonó la firma de Otto y fundó, junto con Wilhelm Maybach, su propia industria, dedicada a la construcción de motores de combustión interna. Tres años después patentaron uno de los primeros motores capaces de impulsar un vehículo con cierta velocidad, y desarrollaron el primer carburador que permitió el empleo de gasolina como combustible.
Este motor de gasolina fue incorporado por primera vez a una bicicleta (posiblemente la primera motocicleta) en 1885; en 1886 se aplicó a un vehículo de cuatro ruedas, y un año más tarde a una embarcación. De todos modos, no fue hasta 1889 cuando ambos ingenieros realizaron su primer diseño orientado a la construcción de un automóvil de cuatro ruedas. En 1890 fundaron la Daimler Motoren Gesellschaft, en Cannstatt, industria que, nueve años más tarde, construyó el primer coche de la marca Mercedes.

13. Hable del capitalismo.

El capitalismo es un sistema político, social y económico en el que grandes empresas y unas pocas personas acaudaladas controlan la propiedad, incluyendo los activos capitales (terrenos, fábricas, dinero, acciones de la bolsa, bonos). 
Los obreros de la fábrica no hacen la pieza completa, como anteriormente el artesano, sino que trabajan con máquinas, cada una de las cuales hace una parte del producto final. El obrero no es el dueño de la fábrica, porque la producción pertenece al empresario.
Para llevar a cabo todo el proceso hace falta mucho dinero, puesto que hay que pagar locales, materias primas, máquinas, salarios, impuestos. Hace falta capital; de ahí que el sistema se llame Capitalismo y los empresarios que invierten se denominen capitalistas. El capitalista es el propietario de la fábrica, de la maquinaria y de la producción.
14. Cuáles fueron las transformaciones sociales que surgieron en la revolución industrial.
  •       Surgimiento de una nueva clase social que domina las fuerzas productivas.
  •    Nuevas formas de organización del trabajo: fordismo y taylorismo.
  •    Ideas liberales.
  •    Clases sociales: la burguesía (los dueños de las fábricas) y el proletariado industrial (los trabajadores).
  •   Hubo una lucha de grupos sociales y se buscaba una sociedad más igualitaria.
  •    Se empezó hablar mucho de la palabra capitalismo.
  •    Los capitalistas industriales requerían de recursos económicos para construir nuevas empresas, líneas ferroviarias o construir buques.
  •    La lucha de las clases sociales fue un problema que apareció en las formaciones de una clase de capitalistas industrial, que una clase de obreros de fábricas, cuyos únicos medios de producción eran sus manos y sus hijos: un proletariado. Los salarios reales de una pequeña parte de dichos obreros había subido; la alimentación y la salud había mejorado; la duración de la vida había crecido con la población. Pero la parte más grande e importante de la población obrera estaban muy mal pagadas, mal alimentadas, peor albergadas, devoradas por la "fiebre de las industrias" y por la tuberculosis. A partir de 1785, estos obreros se agruparon, declararon huelgas que iban acompañadas de violencias contra las maquinas y contra las personas (ludismo, será desarrollado mas adelante) y exigieron que el parlamento dicte una legislación protectora: empieza la lucha de clases.



15. En 15 renglones escriba la biografía de Karl Marx.


Karl Heinrich Marx, descendiente de una familia convertida al protestantismo, nació el 5 de Mayo de 1818, murió el 14 de Marzo de 1883, era un economista Alemán, filósofo, y revolucionista cuyas escrituras forman la base del cuerpo de ideas conocido como MARXISMO. Empezó a estudiar derecho, filosofía e historia en la universidad de Berlín en 1836. En 1843 se caso con Jenny Von Westphalen hija de un aristócrata liberal, consejero real de Prusia. En Berlín, marx se unió a los filósofos de la izquierda hegeliana: Bruno Bauer, Ludwig Feuerbach, Arnold Ruge y Moses Hess. Su tesis doctoral sobre Demócrito y Epicuro presentada en la universidad Jena en 1841 sentaba las bases del materialismo histórico al retornar de ludwig feuerbach los fundamentos de una critica religiosa. Karl Marx, conjuntamente con Federico Engels, definió comunismo. En el Manifiesto Comunista, que ellos escribieron y publicaron por sí mismos en Londres en 1848, Marx y Engels retrataron la evolución natural de una utopía comunista desde el capitalismo. Esta teoría revolucionaria agregó combustible a las pugnas sociales que caracterizaron a Europa durante la mitad posterior del siglo XIX. La clase obrera, o el proletariado, así definida por Marx, surgió de la industrialización creciente de Europa y los Estados Unidos durante ese tiempo. En Das Kapital, Marx explicó que los objetos tienen un valor único que depende de la mano de obra humana que se usa para hacer la mercancía. El creyó que esta " teoría del valor del trabajo" inherentemente hizo al trabajador más importante que el capitalista quien explota la labor del trabajador. En concepción utopía de Marx, comunismo, no hay capitalismo y ningún estado, simplemente una sociedad de trabajo en que todos dan de acuerdo a su capacidad y participación de acuerdo a sus necesidades.